lunes, 22 de marzo de 2010

¿A quién no le duele el Ávila?


A pesar de la imponente figura que sirve de fondo a la ciudad, muchos caraqueños ni se acuerdan de que el Parque Nacional el Ávila está allí hasta que una calamidad ocurre...

Debido a la temporada de sequía que azota al país, se han venido dando numerosos incendios forestales...porqué...pues la respuesta la obtuve de la siempre magnifica herramienta de conocimiento en la web: Wikipedia

"El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa."

Teniendo conocimiento de esto podemos darnos una mayor idea de lo que sufren las plantas del gran cerro en esta temporada, y como muchos no se acuerdan de él, este domingo manisfestó de forma bastante evidente este sufrimiento (en forma metafórica) del cual les hablo...

Como a las cinco y pico de la tarde las llamas empezaron a expandirse a lo largo dos columnas, para las 6 de la tarde, aunque el sol ya se había ocultado, la luz naranja que se veía en el horizonte se podía divisar desde casi cualquier punto de Caracas...y la gente empezó a manifestarse acerca del gran incendio por Facebook, Twitter y por supuesto, por Blackberry....

Yo fui una de las que me detuve a tomar fotografías, en medio de una de las calles de la urbanización Los Chorros, saque mi mano para indicar a los del carro de atrás que podían pasar, cuando me dí cuenta que al igual que yo, tenían sus cámaras y blackberrys en mano.

Antes de salir a la calle y apenas me di cuenta de que el Ávila se estaba quemando, mi espíritu ecologista se apoderó de mi cuerpo, comencé a pensar que podía hacer y lo que se me ocurrió fue reportar el hecho. Rápidamente salté a mi laptop y escribí en google: Reportar incencios forestales. Sin especificar lugar, enseguida me apareció un artículo que tenía como antetítulo: "Reportar incendios forestales al 0-800 AMBIENTE" Impaciente esperé que mi mamá desocupara el teléfono para poder hacer la bendita llamada...Mientras esperada las llamas seguían creciendo ante mis ojos...

Finalmente pude marcar, tras unos cuatro repiques, una voz servicial me atendió: "Sí, buenas tarde llamó para reportar un incendio forestal,dije". Sí, digame en qué zona...Y por supuesto le respondí, en el Ávila...Resulta que no sólo tenían conocimiento, ya tenían no se cúantos efectivos en la zona tratando de acceder al lugar...El chico me dio detalles de los organismos presentes, de los esfuerzos que se hacían, de lo díficil de las condiciones para llegar al sitio y de lo inconveniente que era que tanto verde se quemará...En todo estuve de acuerdo, es más, quede más que satisfecha con la atención de este muchacho, tanto así que tras finalizar la llamada me dije a mi misma, en este Gobierno hay cosas que sí sirven...

Y el día de hoy ingrese el Twitter para informarme un poco sobre los sucesos del fin de semana, de allí salté a la página de El Universal donde las personas que tomaron fotografías del incendio, podían publicar las mismas. Allí, entre foto y foto, no pude dejar de leer los comentarios de esas mismas personas...Comentarios llenos de tristeza, de rabia...Otros, simplemente no decían nada, pero el simple hecho de haberse tomado el tiempo de fotografiar el fuego en el Ávila demuestra el impacto que tiene en cada ciudadano de la ciudad ver a su querido cerro en llamas...

Entonces, hoy se me ocurre preguntarme, ¿a quién no le duele el Ávila? A una persona que no sea de Caracas seguramente, o es que habrá algún caraqueño desalmado que le valga madre??? Yo espero que no y que si es así, ese desalmado no esté entre mi círculo social, porque estaría dispuesto a rayarlo hasta que me cansé con todos los que habitan esta ciudad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario